JUEGOS TRADICIONALES Y ANCESTRALES

Los juegos tradicionales son aquellos que se han jugado generación tras generación y en diferentes partes del mundo. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños de la Antigua Grecia. Puede que cambie el nombre del juego según la parte del mundo en que se desarrolle la actividad, y que incluso tenga algunas variaciones o reglas diferentes, pero son los mismos juegos. La supervivencia de estos juegos depende de que las nuevas generaciones los conozcan.

En el Colegio Marco Tulio Fernández se llevarán a cabo los Juegos Fernandistas versión 2019 con la temática de Juegos Tradicionales y Ancestrales, razón por la cual dedicaremos unas sesiones a construirlos según la siguiente información:

1001    JUEGO DE LA RANA
    
1002    ARQUERÍA Y FLECHA

1003    PIQUIS Y JAZZ


ACTIVIDAD 1


Objetivo: 

Indagar sobre la procedencia de cada juego según le corresponda, historia, evolución, regiones y usos tradicionales.

Producto:

1.  De manera individual, cree un documento de Google y nómbrelo de la siguiente manera:  Curso_NombreApellido_JuegosT

2.  Comparta el documento con la profesora al correo diana.avila.torres@gmail.com

3.  Consulte aspectos del juego que le correspondió al respecto de:
  • Historia 
  • Evolución 
  • Materiales con que se construyen 
  • Regiones nacionales e internacionales donde se juega
  • Tradiciones asociadas al juego
  • Reglas del juego.
4. Redacte un texto donde reúna las temáticas consultadas a manera de resumen.  No copie textualmente sino use sus palabras para la redacción.  No olvide citar las fuentes de donde consultó la información.

5.  Resalte las palabras clave de su escrito.

6.  Abra su sesión en EXAMTIME y realice un mapa mental sobre el juego que le correspondió, usando las palabras claves resaltadas en su documento resumen.

7. Enviar el mapa mental.  Siga estos pasos:


  • Descargue el mapa mental de ExamTime como PNG.
  • Cambie el nombre del documente así:   Curso_NombreApellido_MM
  • Guárdelo en su DRIVE 
  • Comparta el mapa con la profesora.


EVALUACIÓN

Esta actividad tiene dos notas:

1. Documento de Google: se evaluará 
  • su capacidad para concretar y resumir de manera coherente y cohesionada.
  • su capacidad para identificar las ideas principales.
  • su habilidad para identificar las palabras clave.
  • su habilidad para abarcar todos los aspectos a consultar.
  • su habilidad para escribir correctamente, haciendo uso adecuado de signos de puntuación y buena ortografía.

2. Mapa mental en EXAMTIME: se evaluará 
  • su habilidad para organizar la información más importante del tema.
  • su capacidad para clasificar y jerarquizar la información.
  • su habilidad para aplicar los criterios en la elaboración de mapas mentales.
  • su habilidad para usar la herramienta EXAMTIME de manera adecuada y pertinente.


ETAPA DE ELABORACIÓN

JUEGO DE LA RANA



ARCOS Y FLECHAS





Materiales

  • 2 tubos de CPVC.
               Largo: 120 cm
               Tubo 1:  3/4
               Tubo 2:  1/2
  • 3 mts de fique o cordón.
  • Rollo de cinta aislante.
  • Hilo.
  • Lámina de aluminio



PIQUIS Y JAZZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIAGRAMAS DE FLUJO

Realidad Aumentada

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN