Actividad 3: Incorporación TIC a la Enseñanza


La actitud de los estudiantes

Los estudiantes estuvieron desde el primer momento muy atentos a la actividad, entendiendo que desde el comienzo del año se han establecido un mínimos acuerdos sobre la dinámica de clase, razón por la cual todos los participantes de la clase tenemos claras las condiciones para que las actividades se lleven a feliz término y cumpliendo todas las expectativas.


En sus comentarios manifestaron el gusto por la diversidad de las herramientas ya que se ajustaban a los intereses y expectativas individuales.  Una gran mayoría consideran que usar estas herramientas les permiten "aprender mejor y más fácilmente"

Como ejemplo el estudiante Iván Lara del curso 1003 comenta:

         "El apoyo de los vídeos es muy importante, hace que aprendamos mas rápido porque estamos viendo y aprendiendo. Aparte de hacer distinta la clase hace que uno tenga mas apoyo y también pueda consultar por otras fuentes."

En la siguiente galería hay una muestra fotográfica de la actividad de Realidad Aumentada:



Diana Marcela Avila Torres de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery




La utilidad de las TIC seleccionadas

En esta oportunidad se usaron las siguientes herramientas TIC:


1. Blogger

Permite organizar las actividades de cada clase secuencialmente facilitando el diseño instruccional y la presentación a los estudiantes.  Al estar registrado virtualmente, los estudiantes pueden consultar la fuente de la información sobre la clase de primera mano, evitando así fallos de comunicación.  Se suma que podrán realizar las actividades propuestas desde sus casas, en caso de no haber terminado en el tiempo estipulado, respetando así el ritmo de aprendizaje de los participantes de la clase.

2. Youtube

La multimedia ha permitido llevar los conocimientos con otro enfoque, respondiendo a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, ya que algunos son más visuales que auditivos, otros son más sensitivos, entre otros ejemplos.  Incluir videos en los recursos de clase aumenta la motivación y dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, estos recursos se encuentran en buena cantidad y muy variados respondiendo a las necesidades de los docentes para enriquecer los diferentes ambientes de aprendizaje.

3. Educaplay

Este sitio permite desarrollar una serie de ejercicios como sopa de letras, crucigramas, video-preguntas, analogías, etc, usados por los maestros para la evaluación de conocimientos así como para el proceso de fijación de conceptos en la memoria de los estudiantes.  Sin duda, apoyan de manera significativa el proceso de aprendizaje y facilita el proceso de enseñanza.

4. Aplicación AUGMENT

Esta aplicación facilitó en el caso de la actividad de Realidad Aumentada, usar un software que permita experimentar con la temática y hacer viviencial y siginificativo el proceso de aprendizaje.  Así como esta aplicación, hay muchas más desarrolladas para apoyar porcesos de enseñanza en las diferentes áreas del conocimiento.

5. Páginas WEB

Se usaron en las dos actividades propuestas las siguientes páginas Web:

  • Página del proyecto  #CiudadanoDigitalRFKcomo lugar de repositorio de diversos RED adecuados para aprendizajes específicos que relaciona el proyecto como lo es el tema de delitos informáticos.

Las páginas son una excelente recurso para la educación porque permite organizar la información sobre diferentes proyectos, conservarla en un solo lugar, facilitando así la consulta por parte de la población objeto.

6. Documentos en formato PDF

Este tipo de documentos, en este caso usado para consultar la Ley de Delitos Informáticos, facilitan la consulta de temas relacionados con as actividades de clase, evita el consumo de papel y están disponibles para su consulta en cualquier momento.


7. Formularios de Google

Se diseñó un formulario de evaluación para recoger datos sobre la autoevaluación y la percepción que tienen los estudiantes frente al proceso de la clase. Los formularios permiten recolectar información a manera de preguntas.  Puede usarse para cualquier tipo de evaluación porque se pueden hacer preguntas abiertas, de opción múltiple o única respuesta.  También puede mostrar las respuestas en forma de gráfica, dependiendo el tipo de pregunta.



Aciertos en el proceso

Dentro de los aciertos en el proceso se concluye:

1.  Los estudiantes responden muy bien a las actividades que están previamente diseñadas, planeadas y organizadas en un solo lugar porque les facilita la consulta y respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno.  Normalmente perciben que eso les ayuda a organizar más su tiempo de trabajo.

2. Usar herramientas como el blog, facilita el proceso de comunicación con los estudiantes acerca de los objetivos, actividades y otros aspectos de la planeación de la clase, lo que conduce a que se disminuyan el número de consultas sobre el proceso.  En consecuencia, como maestra puedo usar ese tiempo para dedicarlo a las necesidades de aprendizaje específicos que pueden presentar los estudiantes.

3. Cuando se enriquece el ambiente de aprendizaje con diferentes recursos TIC se observa motivación por parte de los estudiantes.  La ventaja de los recursos es que pueden atender las diferentes formas de aprender que tienen los jóvenes, ya que algunos son más visuales, otros sensitivos, otros más auditivos y así sucesivamente. 

4. Se nota que la apropiación de la información por parte de los estudiantes es mucho más significativa cuando se usan este tipo de recursos.  La evaluación se realiza de manera más eficiente ya que los recursos facilitan 



Dificultades en el proceso.

Aunque las dificultades son mínimas debido a que el colegio está ubicado en una ciudad capital como lo es Bogotá, lo que hace que los colegios estén dotados de equipos medianamente actualizados y que cuenten con conectividad, se observaron las siguientes dificultades:

1.  La conectividad sigue siendo el talón de aquiles de las instituciones educativas porque, aun cuando se cuenta con ella, es muy baja e intinerante.  Esta situación hace que se dificulte la continuidad de la actividad y en algunos ocasiones, no permite que se desarrolle.

2. Los equipos siguen siendo insuficientes ya que se espera que cada estudiante cuente con su propio equipo de cómputo o tableta. En el caso de mi institución, hay disponibles en la sala 20 equipo lo que hace que los estudiantes accedan en parejas a los recursos.  Aunque el colegio cuenta con tabletas, estas no tienen conexión a internet porque la Secretaría de Educación no lo ha autorizado.

3.  Usar los equipos digitales de los estudiantes, como celulares y tabletas, puede llegar a ser una ventaja, sin embargo la gran mayoría no cuenta con ellos.  Si los tienen, no cuentan con conectividad.  Esta situación hace que los pocos equipos sean compartidos por varios estudiantes.

4. Usar herramientas "FREE" implica observar la publicidad, la cual se puede volver extremadamente tediosa.





Algunas apreciaciones de los estudiantes frente al proceso

A continuación encontramos una galería con algunos pantallazos de las respuestas recolectadas en el formulario de evaluación.




Diana Marcela Avila Torres de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery



Conclusiones

1.  Los Recursos Educativos Digitales son herramientas que enriquecen los ambientes de aprendizaje y que aportan significativamente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2. La variedad de RED facilita que se puedan implementar en las diversas áreas del conocimiento debido afectando de manera positiva la motivación de los estudiantes frente al conocimiento.

3.  Los RED deben seleccionarse y usarse cuidadosamente, lo que quiere decir usar demasiados o de forma descontextualizada puede ocasionar fatiga en los usuarios, generando el efecto contrario en el aprendizaje.

4. El diseño instruccional aplicado a las actividades con uso de RED garantiza que el material sea intuitivo.  Los estudiantes requieren instrucciones claras, precisas y secuenciales; de ello dependerá que la actividad se lleve a cabo lo más parecido posible a la planeación.

5. Aun cuando existen una gran variedad de RED, todavía es necesario desarrollar en ciertas áreas del conocimiento que todavía no incursionan totalmente en el mundo digital.

6. Sería de gran valor el hecho de que todos los maestros desarrolláramos competencias informacionales y en el uso de las herramientas TIC de tal manera que se enriquezcan los repositorios de RED para todas las áreas y que éstos se diseñen a la medida de las necesidades de los ambientes de aprendizaje.  Así el impacto será más amplio y provechoso.






Comentarios

  1. me parece muy interesante el tema y que fue una experiencia nueva,
    con herramientas impresionantes. aprendí lo fantástico de la realidad aumentada.

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