PRESENTACIONES PROFESIONALES

Hacer presentaciones profesionales es una necesidad para todas aquellas personas que se encuentran en el ambiente educativo o laboral, razón por la cual es fundamental saber usarla.  

Hacer una presentación no solo implica "mostrar" cierta información, sino que se constituye en una herramienta de apoyo para el expositor que tendrá en ella una guía para su exposición, y, para el público una fuente de información precisa y concreta sobre lo que quiere comunicar el expositor.  De su diseño depende que apoye al expositor a mantener la atención y motivación de los observadores.


Requisitos para hacer una buena presentación: 

1. Portada
  • Incluir el título del trabajo, nombre del expositor, curso y año.
  • Apoye con una imagen que haga referencia al título de la presentación
2. Diagramación del resto de las diapositivas
  • Incluir el título de la diapositiva.
  • Escriba máximo 3 párrafos cortos y concretos. 
  • Liste con viñetas solo palabras claves.
  • Use máximo 2 imágenes relacionadas con el texto.
3. Consideraciones generales
  • Escriba el texto con sus propias palabras.
  • El texto debe ser preciso y conciso
  • Cuide la ortografía y la redacción.
  • Use la misma tipografía en todos los párrafos.
  • Destaque los títulos con negrilla, letra diferente o más grande.
  • Los títulos deben tener la misma tipografía y tamaño en todas las diapositivas de acuerdo al nivel de jerarquía.
  • Todas las diapositivas deben tener el mismo fondo.
  • Use máximo cuatro colores en las diapositivas;  éstos deben conservarse en toda la presentación.
  • No olvide contrastar de manera adecuada los colores y usar los tonos pasteles más que los colores brillantes.

 Cuál formato de imagen me sirve más?

Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.

En el caso de las presentaciones puede resultar conveniente usar imágenes PNG porque tienen mejor calidad y permiten fondos transparentes, a diferencia de los otros formatos.  Sin embargo es más difícil encontrarlas para uso libre y su velocidad de carga se hace más lenta debido al peso del archivo.

Características de los formatos



BMP (Bitmap = Mapa de bits)
  • Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
  • La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
  • El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
  • Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
  • Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.
GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
  • Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
  • Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
  • Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
  • Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
  • Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.
JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
  • A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores.
  • Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
  • La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
  • Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.
  • Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
  • Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
  • Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.
TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
  • Almacena imágenes de una calidad excelente.
  • Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
  • Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
  • Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
  • Inconveniente: Produce archivos muy grandes.
PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)
  • Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
  • Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
  • Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
  • Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.


Observa y lee la siguiente Mini-guía de diseño para complementar la información anterior.  












Herramientas para crear presentaciones

Hacer dos programas especializados que nos permiten hacer presentaciones profesionales: el clásico PowerPoint y Prezi.  A continuación tendrá información de cada uno de ellos en cuanto a las herramientas que proporcionan como la forma de usarlas.

       



Introducción al Diseño Gráfico


El Diseño Gráfico es el arte de comunicación visual a través de texto, imágenes, símbolos o ilustraciones. Cada persona implementa y desarrolla su diseño en orden a su personalidad, ideas y objetivos. Pero es siempre importante tener en cuenta aspectos básicos que van a facilitar la visión principal de dicha creación.
Para ser un poco más específicos, los pilares del diseño se pueden representar de esta manera:
  • Colores: principal elemento del diseño. Determina el impacto y personalidad de cada diseño.
  • Tipografía: arte o proceso de diseñar, arreglar o acomodar texto.
  • Arte Visual: fotografía e ilustración.
  • Distribución del diseño: organización visual de los elementos en el proyecto.
ELEMENTOS

COLORES
El círculo cromático es la principal herramienta que representa a los colores de manera ordenada. La primera clasificación a tener en cuenta es la diferencia entre los colores cálidos (rojos, amarillos y anaranjados) y fríos (verdes, azules y violetas).Colores Calidos y Frios

Cuando elegimos colores para nuestros diseños, es importante saber la relación que tienen unos con otros y cómo son creados. Esto nos lleva a una segunda clasificación: colores primarios, secundarios y terciarios.Colores primarios secundarios terciarios
Primarios
Amarillo, Rojo y Azul.
No pueden ser creados mezclando otros colores.
Secundarios
Verde, Naranja y Purpura.
Se crean mezclando los colores primarios.
Terciarios
Combinación entre colores primarios y secundarios.
REGLAS DEL COLOR
Complementarios: colores que se encuentran uno al frente del otro en la rueda cromática.
Análogos: colores que se encuentran a los costados de un color seleccionado.
Triaxiales: colores situados en un ángulo de 120 grados con los demás.reglas de colores

SISTEMA DE COLORESSISTEMA DE COLORES

PSICOLOGÍA DE LOS COLORES
Cuando diseñamos, el color es un elemento muy importante pero subjetivo a la misma vez. Un color puede provocar una reacción en ciertas personas y una muy distinta en otras. Esto puede ser debido a preferencias personales o factores culturales. Por este motivo el color puede ser estudiado en términos generales para tener una visión inicial a la hora de diseñar. Cambiando el matiz o la saturación de un color podemos causar una sensación completamente distinta.
Amarillo
  • Activa el proceso mental y el sistema nervioso.
  • Activa la memoria.
  • El color más feliz.
Verde
  • Relajación.
  • Renovación y armonía.
  • Ayuda para la ansiedad y el nerviosismo.
Azul
  • Calma.
  • Temperatura fresca.
  • Digno de confianza.
  • Productividad.
Púrpura
  • La creatividad.
  • Espiritualidad.
  • Lujo.
Rosa
  • Energía.
  • Confianza.
  • Divertido y emocionante.
Rojo
  • Energía.
  • La confianza y la atención.
  • Sentido de protección.
  • Estimulación.
Naranja
  • Actividad.
  • Apetito.
  • Comportamiento social.
  • Controversia.
Blanco
  • Claridad.
  • Purificación.
  • Neutral.
Gris
  • Expectativas.
  • El intelecto.
  • Algo refinado y de larga duración.
Negro
  • Reparador.
  • Poder y autoridad.
  • Las emociones fuertes como el odio.
PALETA DE COLORES
A medida que tu experiencia en el diseño se vuelve más precisa, el término Palette(Paleta de Colores) surgirá constantemente. Dicho elemento representa los colores principales que formarán parte de tu diseño.
Definir la paleta de colores será uno de los primeros pasos a implementar antes de crear el proyecto, ya que la esencia e identidad de cada detalle se presenta a través de dichos colores.
En la web, todos los colores existentes pueden ser identificados con su Hex Number(Numero Hexadecimal) representados en una escala del 0 al 9 y de la A a la F, utilizando el sistema de colores para la web RGB (RVA: Rojo-Verde-Azul):
RVA
  • Los primeros dos dígitos representan a la cantidad de Rojo que tiene el color. Los segundos dígitos representan al verde y los terceros al azul.
  • El blanco seria #FFFFFF y el negro #000000.
Debido a la cantidad de combinaciones que se puede lograr con los códigos hexadecimales, no siempre es fácil encontrar el color justo que uno busca. Es por esta razón que podemos usar las siguientes herramientas:
Adobe CC

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